Esteban Espejo · Mundos, aún (epub)

epubISBN 978-987-8913-23-0
formato de descarga: epub
colección libros digitales
(disponible también en papel)

$13.000,00

Compra en hasta 12 pagos sin tarjeta con Mercado Pago
Categoría:

Descripción

Esteban Espejo (Mar del Plata, 1984). Publicó el poemario Muerde Memoria (2019, Rangún Editores) y Casi nada, casi ser. Ensayo filosófico-poético (2017). Publicó poemas y artículos en revistas literarias y culturales. Realizó estudios literarios y filosóficos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Como psicoanalista, se dedica a la enseñanza universitaria y se desempeña en ámbitos privados y comunitarios. Participa del UBACyT «Ideología y subjetivaciones políticas. Tendencias neoliberales en una coyuntura sobredeterminada. Argentina 1976-2019».

Nos encontramos ante una serie de poemas que marcan territorios en pugna, no sólo por los motivos que va trazando, sino también por los modos en que los registros van entrando en tensión: de la experiencia del sujeto poético a la de un pasado irredento, de una llanura casi desértica al fondo de un mar que puede ser un lago, del espacio hogareño al exterior más amenazante. Estos territorios van cediendo y van enfrentando, con sus propios límites, las coordenadas de quien entra en conflicto con la voz que enuncia. Pero también es el espacio de los animales que, como una alteridad pasmosa, algunos poemas intentan codificar inmersos en un espacio determinado por la palabra. Es, asimismo, el espacio más claro de la memoria personal que se comparte con quien lee cada uno de estos versos.

Esta serie de poemas de Esteban Espejo nos conduce por un conjunto de caminos donde los registros de la voz poética van creando tensiones, una resistencia donde se entrecruzan el mito clásico transfigurado y la utopía que fluye, la cultura popular y los versos de Paul Celan, lo mínimo de aquello que puede vislumbrarse y el paisaje del río Paraná que recupera la mirada de J. L. Ortiz y Saer. Así, Mundos, aún se presenta como un campo de batalla para que la voz pueda tener algún lugar.

Lucas Margarit